Mi colección de miniaturas de SANGRÍA

Las diapositivas se pueden ver a pantalla completa

Photos can be viewed full screen

La sangría (también llamada "cuerva" en Albacete, Almería, Cuenca, Granada, Jaén y Murcia y, "limonada" en León y Madrid, sobre todo en las verbenas) es un ponche de vino (más formal y precisamente, un vino aromatizado). Típicamente consiste en:

  • Vino tinto.
  • Fruta picada o rebanada y zumo de fruta.
  • Un endulzador como la miel o azúcar.
  • Un poco de ron o brandy.

 

Características

Los ingredientes de la sangría varían mucho de zona a zona, especialmente, en cuanto a la fruta troceada, licores, canela en rama y la presencia o la falta del agua de soda o gaseosa para rebajarla. A veces se hace con vino blanco en lugar de tinto, en cuyo caso se llama sangría blanca. En algunas partes meridionales de España, la sangría se llama zurra y está hecha con melocotones (duraznos).

Es importante hacer la sangría justo antes de ser consumida o, si esto no es posible, que al menos no sea más de una o dos horas antes. El motivo es evitar que cambien las características del vino y que la fruta no fermente por la acción del azúcar y del alcohol. Esto es fácil de seguir, ya que la preparación sólo requiere mezclar los ingredientes ya fríos. Es también la razón por la que no es aconsejable usar sangría ya preparada en botellas, ni siquiera en Tetra Brik.

Tener un buen vino al principio también es importante, dado que en muchas recetas el vino sigue siendo el ingrediente dominante. Los vinos de menor calidad pueden ser usados para hacer refrescos wine coolers como el tinto de verano.

La colección consta actualmente de 1.100 miniaturas