Bodegas TORRES

Bodegas Torres (Miguel Torres SA) es una empresa vinícola situada en Vilafranca del Penedès. Fundada en 1870 por Jaime Torres, actualmente es la bodega familiar con mayor extensión de viñedos de su propiedad en la Denominación de Origen del Penedés. En Chile cuenta con la bodega Miguel Torres Chile y en Estados Unidos,California, Marimar Torres fundó en 1986 Marimar Estate. En España, aparte de la región del Penedès, también cuenta con viñedos en la DO Conca de Barberá, DO Toro (vino), DO Jumilla, DO Ribera del Duero, DOQ Priorat y más recientemente en DOC Rioja.

Con su firma se comercializan vinos de distintas variedades, así como brandies. Algunas de sus marcas son Viña Sol, Sangre de Toro, De Casta, Coronas, Atrium y Viña Esmeralda. En brandies son conocidas las marcas Torres 5 y Torres 10, así como el Torres 20 premiado en dos ocasiones como mejor brandy del mundo. Sus vinos se exportan a más de 140 países.

La compañía familiar está dirigida por la cuarta generación de Torres. Miguel A. Torres Riera es el actual Presidente y Consejero delegado de la empresa.

 

 

 

Historia

 

Jaime Torres emigró a Cuba en 1855. En la isla logró una fortuna gracias a la floreciente industria petrolífera y al comercio marítimo. En 1870 volvió a su tierra convertido en un hombre rico y se asoció con su hermano viticultor y fundaron la empresa en 1870 en Vilafranca del Penedès. Una de las ideas de Jaime Torres fue la construcción de una cuba de vino de 600.000 litros, la más grande del mundo en su época.

Ampliar imagen
Ampliar imagen

 

Durante la Guerra Civil Española, la bodega fue bombardeada. Todo quedó en ruinas, incluida la enorme cuba. Miguel Torres Carbó, perteneciente a la tercera generación de la saga familiar, reconstruyó en 1940 la bodega y puso en marcha el negocio. Interrumpió la venta de vino a granel para pasar a comercializarlo en botellas etiquetadas. En el año de la reconstrucción, Miguel Torres junto a su esposa cruzaron el Océano Atlántico para vender sus vinos. Por aquella época se introdujeron las marcas Sangre de Toro, Viña Sol y Coronas.

 

Con la muerte en 1991 de Miguel Torres, la bodega pasó a manos su hijo Miguel A. Torres Riera, actual Presidente y Consejero delegado de la empresa. En 1966 se comenzaron a plantar cepas importadas: al principio Chardonnay y Cabernet sauvignon y, después, Merlot, Pinot noir, Riesling y Gewúrtztraminer.

 

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Desde 1975 Bodegas Torres ha practicado la viticultura ecológica. Por otro lado, a lo largo de su historia, Torres aportó dos cambios particularmente importantes a la enología: el uso de la fermentación a temperaturas controladas y la maduración del vino en pequeñas barricas de roble durante un periodo cuidadosamente limitado, como ha sido práctica habitual en Burdeos.

En 1966 Miguel A. Torres Riera se casó con Waltraud Maczassek, artista alemana que colabora en la venta de vinos Torres en Alemania. El Riesling que comercializa lleva el nombre Waltraud en su honor.

La colección consta actualmente de 1.100 miniaturas