Mi colección de miniaturas de RESOLÍ

Las diapositivas se pueden ver a pantalla completa

Photos can be viewed full screen

Casas colgantes (Cuenca)
Casas colgantes (Cuenca)

El resolí es un licor, al parecer de origen árabe, típico de la ciudad española de Cuenca. Su graduación está en torno a los 16-18 grados y sus ingredientes, aunque varían dependiendo de la marca que lo fabrica (o de la receta casera utilizada) suelen ser café, anís seco o aguardiente, canela en rama, corteza de naranja y de limón, azúcar, clavo y agua.

 

Es una bebida con un sabor muy característico y se suele tomar solo o con hielo tras las comidas y muchas veces acompañado de dulces, como el también típico de Cuenca alajú. Las épocas del año en las que más se suele consumir el resolí son la Navidad y, sobre todo, la Semana Santa. Tomado con moderación, tiene propiedades digestivas. Por el contrario, el abuso suele producir una resaca especialmente desagradable.

 

El resolí que se encuentra en establecimientos comerciales es embotellado, muy a menudo, en recipientes cuyas formas están íntimamente relacionadas con la ciudad de Cuenca: las Casas Colgadas y edificios colindantes, un nazareno, etc.

 

Algunos restaurantes de Cuenca suelen servirlo, como cortesía de la casa tras el postre, en pequeños porrones de cristal.

 

Como curiosidad cabe destacar que, si bien la grafía correcta de la palabra es resolí (palabra aguda y, por tanto, acentuada), la mayoría de los conquenses la pronuncian resoli, es decir, como palabra llana.

La colección consta actualmente de 1.100 miniaturas